Las lavanderías autoservicio están proliferando en España al calor de los nuevos hábitos de vida. En otros países como EE.UU. y norte de Europa llevan muchos años formando parte del paisaje urbano. Estas son las principales razones que están detrás del favor del público:
- Resulta más económico hacer la colada en una lavandería autoservicio que en casa si sumamos el gasto en energía, agua, detergente, suavizante, amortización de la máquina y su mantenimiento. El ahorro puede alcanzar los 60 euros mensuales en una familia de 4 miembros.
- Se ahorra gran cantidad de tiempo frente a la alternativa de hacer la colada en casa. En una lavandería podemos lavar y secar la colada de toda la semana en menos de una hora. Esto implica que una familia invertirá 1 hora en hacer la colada semanal frente a más de veinte si la realiza en casa (sumando tiempos de lavado y secado).
- Las lavadoras industriales nos permiten lavar muchas prendas de gran tamaño como edredones, fundas de sofá, cortinas, etc., que por su volumen no caben en una lavadora doméstica.
- Las lavadoras industriales lavan mejor que las domésticas debido a una acción mecánica más avanzada.
- Podemos secar la ropa de una manera rápida y sencilla sin los inconvenientes de tiempo, espacio y climatología que supone el tender la ropa.
- En viviendas pequeñas podremos ahorrar el espacio destinado a la lavadora.
- Cuando hagamos la compra ya no tendremos que cargar con los voluminosos y pesados detergentes y suavizantes.
Por todo ello, ser usuario de una lavandería autoservicio siempre es una decisión inteligente.